ACTUALES IMPACTOS

EN EL PATRIMONIO

NATURAL Y CULTURAL

EN SUTAMARCHÁN Y VILLA DE LEYVA


Las comunidades del Valle de Saquencipá están interesadas en la preservación del territorio y del Patrimonio Cultural  como elementos esenciales de la vida. Se propone una reflexión compartida sobre la crisis ambiental y patrimonial.


Los impactos que se están generando pueden afectar gravemente la inclusión de la Provincia Sur del Alto Ricaurte como Patrimonio de la Humanidad, la cual esta incluida en la Lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dado que es un territorio de gran importancia dada la gran diversidad de recursos naturales y culturales.


La Lista Indicativa de Patrimonio Cultural y Natural de Colombia, de la Fundación Ergae ha planteado que:


“ Es determinante la elaboración de un Plan de Manejo que garantice su conservación y sostenibilidad” dada la importancia patrimonial “donde se pueden encontrar diversidad de recursos naturales y culturales que convierten ésta en una zona particularmente rica y compleja desde el punto de vista patrimonial con un gran potencial de desarrollo: es así como posee elementos naturales como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y fósiles pertenecientes al período cráceo (hace aprox. 65 millones de años), vestigios arqueológicos prehispánicos así como de las unidades productivas, la traza fundacional y algunas edificaciones del período colonial”.


El Plan puede desarrollar estrategias, no solo para la conservación del Patrimonio, también puede aportar un mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes del territorio.



Para el Patrimonio Natural se han establecido los siguientes criterios:



“vii). Representar fenómenos naturales o constituir áreas de una belleza natural e importancia estética excepcionales.


viii). Ser ejemplos sobresalientes o representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.


ix). Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y del desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.


x). Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.”



En los criterios de valoración e inclusión en la lista indicativa se establecen los siguientes criterios:


Criterio ii: Ser la manifestación de un intercambio de influencias considerable, durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.


Criterio iii: Representar un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización aun viva o que haya desaparecido.


Criterio viii: Ser ejemplos sobresalientes o representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.


Criterio x: Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.



En la Lista Indicativa se han establecido los siguientes riesgos en la zona :



Medio Ambientales


“En la zona rural de la Provincia se ha intensificado la actividad agrícola en invernaderos (con transgénicos) , que además de alterar la imagen del paisaje traen consigo problemas de desecación de suelos debido a la sobreexplotación y de contaminación química tanto de suelos como de aguas originada en el uso de sustancias químicas.”


Antropogénicos


“Si bien en el pasado era común el hallazgo de fósiles, hoy en día tienden a escasear debido a su uso comercial ilegal asociado a la explotación infantil (los niños son los encargados de la venta de este tipo de recurso a los numerosos visitantes de la zona), convirtiéndose en un recurso natural amenazado. Igualmente, la llegada de actividades como los parques temáticos y la construcción masiva de vivienda rural que se ha evidenciado en los últimos años ponen en riesgo el potencial de hallazgos tanto paleontológicos como arqueológicos prehispánicos. En general, la actividad turística descontrolada genera dinámicas que han puesto en peligro el patrimonio cultural y natural de la Provincia."


Igualmente en los riesgos se menciono el impacto de la instalación de la estación de bombeo de nafta de Ecopetrol en la vereda del Ecce Homo. La cual afortunadamente se cancelo.

INVERNADEROS_TRANSGÉNICOS EN VEREDA ECCEHOMO,SUTAMARCHÁN

Ver impactos más adelante