PROYECTO ESTACIÓN DE BOMBEO DE NAFTA DE ECOPETROL EN SUTAMARCHÁN, BOYACÁ


“No se trata de crecer más sino de crecer mejor y sosteniblemente,


 dada la especificidad sociocultural y ambiental del territorio”.




El Consejo Ambiental del municipio de Villa de Leiva es consciente de la importancia de velar por el desarrollo sustentable y sostenible, sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro de satisfacer sus propias necesidades  y poder conciliar el crecimiento económico, la equidad social, los valores culturales, la sostenibilidad ambiental, el uso racional del territorio, la disminución de los impactos negativos y la conservación del patrimonio cultural, natural y en especial del legado arqueológico de la cultura muisca en el valle de Saquencipá, de acuerdo con lo establecido en  el PBOT: "Villa de Leiva, como ejemplo regional de protección, recuperación y sostenimiento del patrimonio natural y cultural; territorio alternativo para la producción integral que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad alrededor del conocimiento, las artes y la ciencia".



Villa de Leiva como Monumento Nacional y toda la región de Sutamarchán y municipios vecinos se configuran como un territorio con  un invaluable patrimonio cultural. En esta región del valle de Saquencipá, quedaron grabadas las huellas de los últimos 160 millones de años que hablan de los valores  paleontológicos, ecológicos y ambientales, así como de las diversas huellas culturales de los últimos 12 000 años, que expresan diversos valores históricos, arqueológicos, arquitectónicos e intangibles.



El paisaje cultural que aparece como una irrepetible cartografía abierta donde podemos leer creativamente el pasado y el presente para escribir el futuro;  cartografía donde diferentes sociedades (muisca, colonial, republicana y contemporánea) han trazado su imagen.


En la actualidad existen elementos ancestrales de las diversas culturas regionales  que se encuentran en constante presión por fuerzas exógenas contemporáneas, principalmente la tierra que es la base de la cultura. Tierra que posibilitó y desarrolló todo un imaginario, que dejó en el entorno  el testimonio  de las  diferentes cosmovisiones.  


Razones suficientes para tomar acciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural y natural del valle de Saquencipá, que se verá afectado  con  el  desarrollo del proyecto de la Estación de Bombeo. Por eso se requiere  una gestión decidida del Estado acerca del valor e importancia del patrimonio arqueológico y de la necesidad de preservar nuestro patrimonio  cultural (ver anexo 1).


Desafortunadamente, la Estación de Bombeo representa una amenaza pues ofrece un peligro para  las comunidades, y como se ha dicho en algunos medios:  “Este proyecto se está construyendo sobre terrenos ubicados en el centro del Anillo Turístico de Los Dinosaurios, con vocación residencial y hotelera; lo que amenaza la economía de la zona, la seguridad y la sostenibilidad ambiental y natural(…) la paz y tranquilidad de los habitantes y visitantes del único remanso de  de paz en Colombia (….)  Los dueños de los terrenos aledaños a las instalaciones de este proyecto admiten el devalúo de sus predios, ya que nadie quiere comprar ni construir casas de descanso cerca de una  infraestructura petrolera por los grandes peligros que ofrece los atentados… ”[1].


PROYECTO ESTACIÓN DE BOMBEO[1]


El proyecto de la Estación de Bombeo “Facilidades de Sutamarchán e infraestructura asociada del proyecto Poliducto Andino”, está localizado en la vereda Santo Ecce Homo del  municipio de Sutamarchán y junto al río Sutamarchán y las  veredas Llano del Árbol y Salto y Lavandera de Villa de Leiva.


Tiene los siguientes objetivos: a) Transportar 116 KBPDC4 de nafta como diluyente para los crudos pesados de la Cuenca Llanos, que equivalen a 129 KBPDO5, utilizando la infraestructura del Poliducto de Oriente y el tramo en construcción del Poliducto Andino; b) bombear combustibles hacia la Terminal Tocancipá y poder atender la demanda de Bogotá y sus alrededores; c)  almacenamiento estratégico de nafta y combustibles.  


El Poliducto Andino va entre la Estación de Bombeo en Sutamarchán  hasta la Estación El Porvenir en el municipio de Monterrey, Casanare, con una longitud de 132 334 kms en tubería de 12.  “Su función será transportar inicialmente la nafta virgen como objetivo básico, aunque también se proyecta el transporte de otros fluidos derivados de la refinación del crudo (gasolina, diesel, biocombustible)”.



En un comienzo Ecopetrol adquirió  una hectárea,  y posteriormente  para desarrollar la ampliación del proyecto adquirió 60,8 hectáreas; “las construcciones previstas en la ampliación de las Facilidades cubrirán una extensión de aproximadamente de 14 ha”[2]. Inicialmente se presentó un proyecto de construcción de una estación de bombeo con tres bombas centrífugas de 67 KBPD de capacidad y un sistema de almacenamiento de 270 KBPD.


Se instalaran los siguientes equipos: 5 bombas principales con sus bombas de precarga para   re-bombeo, 4 tanques para el almacenamiento  de combustibles,


3 unidades LACT1 para  sistemas de medición. Ampliación de drenajes cerrados, drenajes y tratamiento de aguas aceitosas, drenajes de aguas lluvias, y sistema contra incendio. Generación eléctrica de emergencia con ACPM. Servicios industriales. Canalización de la quebrada Ecce Homo. Talud del río Sutamarchán y  construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 115 kv de 6,73 km aproximadamente. La línea eléctrica atravesará  las veredas de Cañuela y Llano del Árbol (municipio de Villa de Leva) y las veredas Roa y Santo Ecce Homo (municipio de Sutamarchán).



El proyecto  se hará en 3 fases de ejecución:


Primera fase: Instalación de todos los sistemas y equipos involucrados directamente en el re-bombeo. Comprende la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 115 kv de 6,73 kms.


Segunda fase: Construcción de los edificios administrativos, bodegas, campamento de policía, portería, laboratorios, tanques de almacenamiento de gasolina y nafta. Esta fase tiene una duración aproximada de dieciocho (18) meses.


 Tercera fase: Instalación de tanques de almacenamiento para ACPM y virgin oil (petróleo virgen), bombas de precarga para despacho hacia Tocancipá (Poliducto de Oriente), unidad de medición para despacho hacia Tocancipá, tuberías de proceso, ampliación de los sistemas eléctrico, control, comunicaciones y SCADA, ampliación de los sistemas de drenajes cerrados, etc.



La nafta es un líquido volátil de alto riesgo, más ligero que el agua, que se utiliza como disolvente  y diluyente para el crudo pesado en las tuberías. Es una fracción ligera del petróleo que se obtiene en la destilación de la gasolina.



CARACTERIZACION DEL ÁREA[1]

En el área de construcción del proyecto, se encuentran principalmente depósitos  Cuaternarios[2], constituidos por depósitos de diferente origen y espesor, representados por depósitos coluviales[3]. Se presentan depósitos aluviales a lo largo del río Sutamarchán y quebradas, “dando lugar a áreas muy planas, constituidas por una secuencia de suelos arcillosos y limoarcillosos, interestratificados con arenas saturadas con agua y arenas con intercalaciones de arcillas; de igual modo, se caracterizan por ser materiales no consolidados, constituidos por cantos de roca redondeados y subredondeados de diversos tamaños”.

La línea eléctrica se montaría en la loma de Monsalve, en la vereda Cañuela del municipio de Villa de Leiva, principalmente en  unidades del Cretáceo, de la Formación Paja, la cual está constituida por lutitas[4] y limolitas[5] negras hacia la parte inferior y media, con algunas concreciones calcáreas[6] y la presencia de yeso. En algunos sectores esta formación se encuentra cubierta por depósitos aluviales del río Sutamarchán así como por algunos depósitos coluviales.

Dentro del área del proyecto  se encuentra la gran cuenca del río Sutamarchán (cuenca del río Suarez), cuya  agua es utilizada para consumo humano, riego de cultivos y como abrevadero de ganado. Del cauce del río  se tomará el agua para la ejecución de las actividades de la planta.

Al costado norte y atravesando el lote, se encuentra la quebrada Ecce Homo, con un área de drenaje de 6,6 km2 con desembocadura en el río Sutamarchán. Atravesando el lote, cerca de su parte media, discurre la quebrada Tabacal con un caudal medio de 6,2 l/s, que desemboca en el río Sutamarchán.

En cuanto a unidades hidrogeológicas hay acuíferos semiconfinados  y confinados; sedimentos aluviales  que  corresponden a depósitos del río Sutamarchán; acuíferos libres en depósitos coluviales, acuíferos confinados en arcillolitas y areniscas intercaladas.

En la riberas del río Sutamarchán y la quebrada Ecce Homo y algunos sitios de la zona se encuentra una buena cobertura vegetal con las siguientes especies principales: dividivi (Caesalpinia spinosa), guamo (Inga codonantha), cedrillo (Phyllanthus salviaefolius), hayuelo (Dodonea viscosa), cactus (Opuntia sp.),  acacia (Acacia farnesiana), cucharo (Myrsine guianensis), y dos especies forestales foráneas: urapán (Fraxinus chinensis) y eucalipto blanco (Eucaliptus sp.).


 IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS

Este megaproyecto genera más impactos que beneficios, ya que no responde a las necesidades ni a las formas de vida de los pueblos y comunidades que habitan este territorio, con lo  cual  la brecha entre conservación e impacto  se hace cada vez más grande.

En el estudio de impacto ambiental, no se tuvo en cuenta la evaluación cuantitativa de las externalidades negativas  frente a los beneficios del proyecto, en términos de afectaciones acumulativas a corto, mediano y largo plazo, en los diferentes componentes. A continuación se relacionan las consecuencias que se  generan con la construcción del proyecto en la región.


I.- AGUA

En el río Sutamarchán se proyecta la realización de un jarillón o fique (montículo longitudinal)  por fuera de la ronda de protección de los 30 mts del río,  una obra de estabilización del talud de su ribera izquierda por medio de bolsacretos, colchonetas reno, gaviones, etc. Las instalaciones  de los  equipos de bombeo, los sistemas de tratamientos de aguas residuales y las torres de la línea eléctrica se ubicarán en la ronda del río.  Para la integración del sector norte con el sector sur (entre las quebradas Tabacal y Periquitos), se tiene previsto la construcción de un cruce sobre la quebrada Tabacal. La quebrada Ecce Homo será canalizada, incluyendo la tala arbórea. Para la quebrada Tabacal se prevé la ocupación de cauce para integrar vialmente el sector norte del predio con el sur.


El estudio de impacto ambiental no contempló el Índice de Vulnerabilidad Hidrológica (IVH), que representa la fragilidad intrínseca de las aguas superficiales y subterráneas continentales, en lo que respecta a su cantidad y calidad, con relación a actuaciones urbanísticas o cambios en los usos del suelo.

En el Estudio Ambiental, en cuanto a las recomendaciones para instalación de infraestructuras se anota: “Se deben evitar los depósitos aluviales recientes, ya que representan un área con una hidrodinámica activa (zonas con riesgo de inundación)… depósitos que se encuentran a lo largo del río Sutamarchán, constituidos por alternancia de niveles limoarcillosos con arenas saturadas con agua. Dentro de la unidad la hace susceptible de generar problemas con la cimentación de estructuras construidas, “zonas de pendiente casi plana (0 y el 3%) y bajo grado de compactación cercanas al río Sutamarchán son zonas de amenaza a inundaciones. Los ciclos de desbordamiento del río Sutamarchán pueden alterar  la geomorfología en periodos lluviosos.

En el mismo estudio presentado por la empresa ECOPETROL,  se menciona: “La calidad del agua de los cuerpos superficiales del AID del área…, pueden verse alterados por el aporte de sedimentos durante la construcción de las obras. Otra fuente de aporte contaminación hídrica, corresponde a los vertimientos industriales (prueba hidrostática) para la fase de construcción…”

Los procesos de sedimentación en los cauces de los ríos aumentan el nivel hídrico  y cambian las dinámicas hídricas naturales, generando inundaciones; factor que no se previó durante este periodo de lluvias. Los estudios realizados por la empresa no fueron proyectados para periodos de alto caudal,  y en el Estudio de Impacto Ambiental no  fueron previstos los sistemas de alerta temprana ni las actividades encaminadas a prevenir, mitigar y corregir afectaciones por crecientes súbitas.

Los procesos de canalización y cambio en los taludes de los cauces hídricos generan:

a.    Al profundizar  el lecho de la corriente se incrementan los procesos erosivos e inundaciones aguas arriba, afectando a los propietarios colindantes.
b.    Si se canaliza la corriente, aumentará su velocidad y se generarán cambios en la morfología del cauce de la misma o de su receptor, en el punto donde terminó la obra hidráulica.
c.    La canalización de un conjunto de afluentes generará mayor velocidad de evacuación del agua durante los eventos de lluvia y mayores crecientes aguas abajo.
d.    Al construir obras de contención sobre los taludes de una corriente, se puede desplazar la acción erosiva del flujo hacia otros lugares del cauce.
e.    La intervención sobre los cauces deteriora la calidad paisajística natural.
f.     Alteración de la disponibilidad del recurso hídrico en temporada seca.
g.    Alteración de los patrones de drenaje.
h.    La inadecuada disposición de los residuos de construcción de las obras,  produce contaminación  de fuentes hídricas y suelos.

II.- SUELOS Y GEOLOGIA

El estudio de Impacto Ambiental no define la vulnerabilidad de los sustratos y  del subsuelo, por lo tanto no contempla la dificultad de regeneración de la fracción edáfica, ante las afectaciones generadas por las actividades del proyecto.

Esta evaluación debe tener los siguientes indicadores:

a)    Erosionabilidad del substrato y la inestabilidad del sustrato.

b)    No tiene en cuenta el EOT del municipio de Sutamarchán, el cual  considera que los riesgos geológicos que se observan en la región son de dos tipos:

c)    Deslizamientos o inestabilidad e inundaciones. En razón a que la pendiente topográfica en algunos sectores es elevada y la gran lubricación debida a la infiltración de agua con el consiguiente aumento de la presión de poros y la ausencia de la vegetación boscosa primaria, se han permitido y activado procesos de reptación del suelo hacia las quebradas del área, presentándose así los deslizamientos. “Cap ll-l…existen algunos puntos donde se presentan problemas de los dos tipos a saber: movimientos de tierra lento (reptación) y movimientos de tierra rápidos (deslizamientos)”.

De la misma manera dice: “La reptación se produce en suelos con pendientes moderadas a moderadamente escarpadas (7% a 50%9), por lo general en materiales arcillosos que al sobresaturarse, pierden su elasticidad y cohesividad, escurriéndose en forma lenta hacia abajo. Este tipo de procesos no son catastróficos por ser lentos, pero causan daños en obras de infraestructura, agrietamiento de casas lentamente, hasta el caso exagerado de derrumbarla totalmente”.

d)    Se estima muy dudoso el hecho de elegir el sitio de la obra, cuando las características del terreno se enmarcan en zonas estimadas de alto riesgo en los mapas de Remoción en Masa, Cap 3.2.1.3  Fig. 3.2.2. y en las de Amenaza sísmica con riego intermedio, fig. 3.2.3 cap. 3 (Ver PMA).

e)    La contaminación de suelos se da por el mal manejo de aceites y combustibles, incluyendo residuos sólidos y peligrosos.


A las anteriores apreciaciones se suman los evidentes vacíos en los estudios geotécnicos, elaborados por quienes realizaron el estudio de Manejo Ambiental, y la falta de claridad al elegir un terreno con graves inconsistencias geotécnicas para la ubicación de estructuras de gran peso y complejidad técnica, dados los inmensos riesgos que estas circunstancias ameritan. (

La alteración fisicoquímica y biológica de los suelos por contaminación con químicos, aceites e hidrocarburos en el uso de la maquinaria y equipos y situaciones de emergencia. Igualmente,  la salinización del suelo que puede causar impactos de corrosión.

III.- FLORA Y FAUNA

Tala de las coberturas del BsMB (bosque seco montano bajo), las cuales prestan servicios ambientales aportando nitrógeno al suelo

TABLA 1. COMPORTAMIENTO DE CADA ESPECIE EN LA FIJACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA PROMEDIO EN UN AÑO.
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>
ESPECIE
ÁREA DE LA GOTERA * EN m2
ALTURA DE LA PLANTA EN m
APORTE ANUAL DE MATERIA ORGÁNICA EN g/m2
Dodonea viscosa (hayuelo)
            2,00
     1,27
792,01
Stevia hucida (pasto)
            0,32
     0,91
434,02
Eupatorium macranta (Chilco, amarguera)
            0,46
     0,85
349,15
Baccharis macranta (Ciro, camiseto)
            2,13
     1,55
659,03
Croton pugens (Drago, sangregado)
            0,64
     1,20
1.023,20
Miconia squamulosa (Tuno esmeraldo)
            2,25
     1,70
1.008,20
Calea pennellii (Jarilla)
            2,01
     0,08
731,20
Andropogon Bicornis (Pasto)
0,95
1
579,8
* Superficie Proyectada del área de intersección de precipitación en una planta
  Fuente: Araque, C.  y Castro, H. 1976

La vulnerabilidad de las comunidades vegetales existentes dificulta su recuperación después de una alteración. Esta resiliencia es el resultado de la ocurrencia de factores intrínsecos y ambientales que operan a escalas espaciales y temporales muy contrastadas, y que comprenden las estrategias de vida de las especies particulares ecológicas de los hábitats y los condicionantes generales del territorio. (Terradas, 2011).

El Plan de Manejo no estima la fragilidad de la vegetación frente a las restricciones topoclimáticas de la región. La remoción de las coberturas del área aumenta los procesos erosivos, debido a las características edáficas y pendiente de las zonas donde se realizarán las obras del trazado eléctrico y la construcción de la estación.

Aunque se plantea por parte de la empresa la sustitución de coberturas afectadas, el tiempo que tardan en restaurarse los procesos ecosistémicos de la zona afectada no se compensan en corto tiempo. La capacidad de resiliencia de este tipo de bosque, no es prevista por el estudio. Una vez realizado el descapote, el suelo es sometido a altas presiones climáticas, acelerando procesos erosivos hídricos y eólicos, lo que aumenta la sedimentación  los cuerpos de agua y el material partículado en la atmosfera en épocas secas[1].

Al alterarse las composiciones paisajísticas, construyendo barreras como sistemas viales, tendidos eléctricos de alta tensión,  grandes estructuras etc., se generará el descapote de un área y  alteraciones en la conectividad ecosistémicas. Este parámetro es fundamental, debido a que está demostrado que los espacios naturales protegidos aislados, por bien diseñados y gestionados que estén, resultan insuficientes para conservar la biodiversidad y cumplir otras funciones ecológicas y sociales (Forman y Gordon, 1986). El Plan de Manejo Ambiental no contempla un modelo que considere la distancia entre las diferentes áreas ecológicas funcionales y una matriz de impedancias (Relación entre la magnitud de una acción periódica y la de la respuesta producida en un sistema físico),  que incorpore la afinidad de los usos del suelo y el efecto de las barreras antropogénicas, producto de las construcción del tendido eléctrico y de la estación de bombeo, que afectará de forma drástica, el corredor biológico, que conecta los ecosistemas del BsMB, con ecosistemas únicos riparios[2].

Las conectividades ecosistémicas favorecen la movilidad, la disponibilidad de alimentos  de nichos biológicos y otros beneficios para la fauna asociada a estas coberturas, los estadios sucesionales que se presentan en el área a intervenir son frágiles y diversos, producto de un largo periodo de recuperación, adaptados a condiciones extremas históricas. Por tal motivo, las especies encontradas allí generan estrategias adaptativas, no dimensionadas en el Plan de Manejo Ambiental, y  modifican procesos ecológicos que sustentan la vida. Y es por esta fragilidad, que es de suma importancia, conservar estos ecosistemas únicos en Colombia.

Luego del cálculo del Índice de Cotton, se determinó que la especie de mayor importancia ecológica en los bosques riparios analizados fue Salix humboldtiana (Sauce llorón), que por sus condiciones de dominancia y frecuencia representa en el bosque una especie característica de gran importancia en el desarrollo evolutivo de la sucesión secundaria (Tabla 3.3.4. IVI en Bosques riparios – AIITabla 3.3.4).En términos de prestación de servicios ambientales, esta especie exógena no debe considerarse de mayor importancia ecológica en los bosques riparios, y menos cuando se registran en el área especies endémicas únicas, que cumplen muchas más funciones ecológicas y revisten gran importancia en la restauración del suelo, fijación de nitrógeno, para el establecimiento de otro tipo de coberturas en estados sucesionales secundarios. No por presentar mayor dominancia y frecuencia,  se define su importancia en el desarrollo de un ecosistema, entonces: ¿se debería pensar que el eucalipto, el pino y la acacia son especies que representan una mayor importancia ecológica, porque tienen mayor presencia y dominancia?

En la caracterización de la zona hay algunas impresiones y vacíos, por ejemplo, en el Plan de Manejo Ambiental (en relación con  el manejo de taludes).en la loma de Monsalve no se tiene previsto la ejecución de programas de revegetalización, considerando que en los sitios donde se implantarán eventualmente obras geotécnicas no hay un estrato de suelo orgánico”. Pero en el PBOT se dice: “La vegetación endémica existente en el municipio de Villa de Leiva requiere su caracterización; su ubicación se encuentra en la unidad climática seca, rondas del río Sáchica y las quebradas Tabacal, Ritoque y Cerro de Monsalve”..

La inducción y dinamización de procesos de colonización y asentamiento humano alrededor de la estación, en muchos casos masivos, presionará los ecosistemas de la zona y cambiará el uso del suelo.


IV. AFECTACIONES SOCIALES

Cabe anotar que antes de socializar un proyecto, es indispensable consultar de forma activa con las autoridades municipales, la sociedad civil y los funcionarios regionales o nacionales.

La escasa experiencia de la participación popular en el proceso de toma de decisiones, hace vulnerables a las comunidades, debido a factores de orden institucional-político, educacional, sociocultural y económico. Las pone en desventaja frente a las reales pretensiones del proyecto, ya que no dimensionan la complejidad de las actividades y las consecuencias de este en su territorio.

Los proyectos de infraestructura, muy especialmente la petrolera,  generan inmigración de una población que indirectamente busca oportunidades de negocio y subsistencia alrededor de la demanda de bienes y servicios para el proyecto”. Igualmente, alrededor de la zona, se pueden ir desarrollando numerosas construcciones, negocios y población y cambio sustancial de la zona.  En el Estudio se plantea que: “La llegada de habitantes de otros municipios diferentes a los del área de influencia indirecta del proyecto, puede ocasionar presión sobre la oferta de servicios de los municipios y también generar situaciones de conflicto entre residentes y foráneos por la demanda laboral y de servicios de la empresa constructora del oleoducto. Esto a la vez puede generar un “desarrollo””.

En la  descripción del proyecto no se contempla, no se suministra, ni se especifica información  detallada sobre: población, patrones de crecimiento, distribución del ingreso, características de la distribución de la propiedad, producto interno bruto regional, conflictos sociales específicos relacionados con las actividades, afectación de las actividades de subsistencia y las actividades agropecuarias, capacidad institucional del sector público, servicios públicos para el área de influencia directa e indirecta, cobertura de servicios de saneamiento básico para la población que se establezca en el área.

Gran parte del análisis de los parámetros antes mencionados, requiere proyectar esta información simulando los efectos del proyecto, esto permite determinar cuantitativamente los efectos sociales, para las diferentes alternativas de diseño y ejecución del proyecto.

Se debe estimar el índice de vulnerabilidad de la matriz territorial, ya que representa una síntesis de las variables biofísicas que configuran el desarrollo del territorio (Folch y Marull 2004). Este parámetro cruza la información dada en los PBOT y EOT de la región del valle de Saquencipá, sobre biosfera, litosfera e hidrosfera. Una vez analizados estos datos, se deben estimar en términos de capacidad de carga de un área frente a los bienes y servicios que se van  a otorgar debido a un aumento poblacional, como consecuencia del desarrollo de diferentes planes no contemplados en el ordenamiento, y no incluidos a futuro.

V. PAISAJE

Impacto, deterioro y  modificación  del paisaje  debido al “cambio en la  homogeneidad del área”. No solo será un impacto estético-ambiental sino también económico. “Es el paisaje lo que le ha creado un bien patrimonial económicamente activo, dándole un valor al uso del suelo en la región especialmente en la vereda Cañuela del municipio de Villa de Leiva, y en la vereda Santo Eccehomo del municipio de Sutamarchán… En Villa de Leiva, “la tierra se ha valorizado en el marco del paisajismo arqueológico y paleontológico dada la presencia de la loma de Monsalve, tal como lo establecen los artículos 106, 107,108 y 112 del POT”. Y en Sutamarchán “por la existencia del Monasterio de Santo Ecce Homo.  Paisaje y patrimonio son conceptos de reiterada referencia en el ejercicio de la arqueología contemporánea y de patrimonio como cualidad intrínseca de los testimonios del pasado”.

El Decreto 2811 de 1974 en su artículo 302,  plantea que: “La comunidad tiene derecho a disfrutar de paisajes urbanos y rurales que contribuyan a su bienestar físico y espiritual. Se determinarán los que merezcan protección”.


IMPACTO EN EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, PALEONTOLÓGICO Y CULTURAL

Dentro de las condiciones naturales y arqueológicas del proyecto se debe garantizar el respeto a las culturas, incluyendo los valores, creencias, mitos, signos y normas colectivas.

En el estudio de impacto el territorio sólo es mapeado, cuantificado, y medido, sin incorporar la memoria histórica y el diálogo multivocal de la gente con los elementos naturales, signos, conexiones  y relaciones con el territorio. No se abordo el territorio desde la vida misma, desde la historia, desde la cultura. Territorio que para muchas comunidades tradicionales no es solo suelo, es un   espacio donde se reproduce la cultura y se dan relaciones simbólicas, culturales y espirituales y se sostiene parte de la cultura del maíz, el ATIBA. El territorio fue concebido como “árbol genealógico” vivo, donde cada espacio, montaña,  valle, piedra, planta y particularmente río y laguna constituía el hábitat de fuerzas vitales esenciales. Aquí se construyó una “cultura del Agua” que tuvo como epicentro   la Laguna de Iguaque. 

El río Sutamarchán es de gran importancia en el territorio. Aún se conservan sitios de relevancia ambiental y cultural. En el pasado fueron lugares sagrados para las comunidades muiscas. Hacia el norte, cerca a la desembocadura del río Cane, estuvo ubicado el más antiguo asentamiento indígena. Igualmente serán afectados los municipios de Villa de Leiva, Santa Sofía, Gachantivá, Moniquirá, Barbosa, San José de Pare, Cuenca del Chicamocha Suarez, etc.

 El proyecto pone en gran peligro una zona de importancia en el patrimonio arqueológico. En el estudio de la Prospección arqueológica (ICANH. ARQ-1715) se dio un reconocimiento arqueológico del área de la subestación. Cada 50 m se hizo una prueba de pala (un pequeño hueco de 40 x 4 x 50 cms), de la cual en total se obtuvo una muestra de más de mil tiestos. Luego  se ampliaron algunas de estas pruebas y se hicieron excavaciones de 1m x 1m o de 1m x 2m que mostraron que existe una presencia constante de material arqueológico semejante al que excavó en otras áreas del territorio Ana María Falchetti, Ana Maria Boada y Monika Therrien. Lo errado fue que el arqueólogo determinó que solo es necesario realizar un monitoreo arqueológico y, si se requiere, durante este se deben hacer las excavaciones de rescate correspondiente. Esto se traduce en que: “la obra se puede acometer mientras un arqueólogo se para al lado de las máquinas y cuando vea que destrozan algo valioso, pues para la máquina y lo excava". Esto va en total contravía con la idea de efectuar una arqueología preventiva. Es decir, resguardar los sitios arqueológicos mediante estudios juiciosos que no se hagan después de encontrar el sitio destrozado.

Es importante que el  ICANH, ente encargado de velar por la protección del patrimonio arqueológico, de acuerdo con el numeral 8 del artículo 55, Decreto 763 de 2009,  evite la destrucción de un sitio que tiene potencial arqueológico constatado y para el cual, en los municipios aledaños a éste,  se desconocen las medidas preventivas que serán aplicadas con la construcción de la subestación. Además el alto potencial y valor arqueológico del valle de Saquencipá ameritan que se declare la zona como Área Arqueológica Protegida, según lo establecido en el numeral 4 del artículo 55, Decreto 763 de 2009 (2). .  

La zona se ubica en uno de los sitios de mayor importancia arqueológica en la región y  con diversos lugares simbólicos (piedras, lagunas, cerros, etc.).  Cerca, en la vereda de Pedregal Bajo y los altos del valle de Santo Eccehomo están las ruinas del pueblo de Yuca,  un importante asentamiento muisca y un  antiguo poblado colonial, que tuvo fama en el siglo XVIII como uno de los mejores del reino (Ocampo López, Javier, 1886).

En los diversos períodos arqueológicos, como el periodo Herrera (800 a.c-700 d.c) se dio una población dispersa a lo largo del río Sutamarchán, donde los grupos indígenas sostuvieron “intensas relaciones de intercambio”. Durante el período Muisca  se incrementa en 160% en Suta y Saquencipá (Langebaek et al. 2001). La zona contiene numerosas pictografías y conjuntos de monolitos y columnas talladas, como la situada en el observatorio solar del Parque Arqueológico de Saquencipá. En los predios aledaños se han encontrado gran cantidad de cerámicas, artefactos líticos y enterramientos.

En el PBOT de Villa de Leiva, artículo 108 sobre el  Patrimonio Arqueológico se dice que: “…En Villa de Leiva las áreas potenciales para la investigación y prospección de elementos utileros y restos monumentales que representan las huellas de culturas antiguas y las zonas de posible riqueza son las veredas Monquirá, Cañuela, Llano del Árbol, Salto y Lavandera, Sopotá y Centro, áreas que incidieron en los asentamientos precolombinos y coloniales”.

Impactos producidos en el cerro de Monsalve en la vereda Cañuela, por la  construcción y operación de la línea eléctrica, que pueden alcanzar hasta 500 metros de distancia. Igualmente, en el patrimonio geológico y paleontológico. En el PBOT, artículo 107 se dice: “El potencial existente de material parental fosilífero en el territorio local corresponde a las formaciones geológicas Paja Inferior, Paja Medio y Depósitos Cuaternarios. Se declara el cerro de Monsalve en la vereda Cañuela, como área de manejo especial, en torno al manejo, investigación y protección del material fosilífero. La definición poligonal de protección del patrimonio geológico y paleontológico requiere ser delimitada en un Plan de Manejo Especial”.

IMPACTO CULTURAL Y TURÍSTICO

Este puede ser uno de los principales impactos del proyecto. El turismo en la región es una actividad esencialmente cultural y también es una acción social económica. Los sitios con patrimonio cultural, sea arqueológico, histórico, paleontológico o intangible, se  afectan por los usos de suelo en este tipo de obras, igualmente por los factores de riesgo. Cabe anotar que en muchos lugares donde los patrimonios culturales han sido destruidos o afectados se ha reducido el turismo  y se ha afectado la economía regional. 

Las políticas turísticas regionales han determinado el valor del patrimonio cultural como motor del desarrollo local, puesto  que son estos territorios en donde se concentra una de las mayores riquezas patrimoniales del país. En Villa de Leiva y buena parte del territorio se ha entendido  el turismo como proceso socio-cultural que implica relaciones, contextos, transformaciones políticas e intereses económico-sociales, entre otros, que incide en las distintas comunidades, pues las  ha favorecido en la prestación de servicios para los visitantes, a la vez que contribuye a que no se pierdan valores que constituyen la autenticidad de los pueblos. El patrimonio es un proceso creativo, dinámico y multidimensional, a través del cual una sociedad funde, protege, enriquece y proyecta su cultura.

Hay que considerar que  hoy en día buena parte de los turistas,  al tener mayor experiencia en viajes, tiende a solicitar un turismo alternativo especializado o temático", y tiende a otorgar cada vez más valor al patrimonio, tanto en los recursos culturales como el entorno como marco general”.

La complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la íntima relación que guardan entre sí, es algo que ha caracterizado a la región del valle de Saquencipá en estos últimos tiempos.  Es, precisamente, la incorporación del patrimonio cultural a los objetivos turísticos lo que acrecenta y difunde los valores de este territorio.

El turismo cultural exige definir las políticas públicas y programas y proyectos de construcciones  que no afecten los  modelos de desarrollo comunitario, con respeto a la diversidad  cultural y al ambiente. En la política turística de Villa de Leiva  y en el PBOT, artículo 112 sobre el  Patrimonio cultural y natural se dice: “Concordante a la legislación nacional, se declaran como Patrimonio Municipal los valores ambientales de su geografía, arqueológicos, paleontológicos, arquitectónicos, urbanísticos y espacios connotados de la Historia Nacional, Regional y Local y legitimados por las comunidades para que sean custodiados y cuidados por el Estado”.

ANÁLISIS DE RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS


1.- El nivel de riesgo más elevado lo pueden generar los tanques de almacenamiento, en cuanto a fugas accidentales, roturas, explosiones por accidentes o atentados, por colapsos de sus estructuras y por efecto de movimientos sísmicos. A medida que el volumen de acumulación de hidrocarburos sea mayor, en consecuencia el riesgo potencial será mayor.

2.- Las roturas y fugas, así como los desechos generados en las estaciones de bombeo y transferencia, “pueden causar, potencialmente, la contaminación de los suelos, aguas superficiales y el agua freática. La importancia de esta contaminación depende del tipo y magnitud de la fuga, y el tipo y volumen de los desechos que se generen, y el grado en el que se afecte el recurso natural. La rotura de los oleoductos que cruzan los ríos u otras extensiones de agua pueden causar importantes daños ambientales”.

3.- Se puede dar un nivel de riesgo en el caso de la presencia de inundaciones,  ya que podría ocasionarse una diseminación de sustancias contaminantes o daño a equipos y materiales”. Como anotan en el estudio de impacto ambiental uno de los principales riesgos es el de inundación. Hay que anotar que recientemente se dio una grave inundación en toda la zona (abril de 2011) y junto al predio del proyecto, las aguas del río Sutamarchán llegaron al máximo nivel y hacia el costado oriental, buena parte de los predios de la vereda Salto y Lavandera se inundaron, afectando a numerosas familias, suelos y cultivos.

Dada la tendencia al incremento de  las lluvias por el calentamiento global, la situación se puede agravar en épocas de crecientes súbitas, afectando las zonas aguas abajo de las instalaciones, debido a que  la canalización o  construcción de jarillones a lo largo de las corrientes en la zona del proyecto, evita que exista un uso dinámico de los planos de inundación o de rebalse de las corrientes naturales, que amortiguan las crecientes. Con ello se aumentará la velocidad de evacuación  de las aguas y, en consecuencia, su fuerza sobre las zonas corriente abajo de las instalaciones, lo que afectará varios predios sobre el cauce y los planos aluviales inmediatos aguas abajo.

4-  La construcción y operación de la línea eléctrica que alimentará la estación de bombeo impactará  el paisaje y los lugares específicos en donde se tengan que construir torres de transmisión. Otro impacto asociado  es que las líneas de transmisión son barreras u obstáculos de vuelo para algunas especies de aves; además con las infraestructuras para  realizar las tareas de mantenimiento,  se aumenta la circulación de vehículos y la tala de eventuales árboles o de vegetación que pueda alcanzar las líneas de transmisión o interferir las mismas infraestructuras de acceso a las torres o postes.

5.- Uno de los riesgos es la seguridad física por atentados (voladuras), incendios y explosiones. Cualquier desastre puede afectar seriamente a las comunidades y  vulnerar el turismo en el territorio,  afectando económicamente a buena parte de la población, puesto que la economía de diversos Municipios periféricos depende principalmente del turismo.

6.- No se  determinó claramente el  área de influencia con el fin de evaluar donde los impactos serán de mayor magnitud al crearse una emergencia, y con la finalidad de adoptar las medidas señaladas en el Plan de Manejo Ambiental. (Contingencia).

7.- ¿Cuáles fueron los factores que se tuvieron en cuenta  en el análisis del área  de influencia directa o indirecta? ¿Relación con distancias? ¿Localización municipal?  ¿Localización en función de la proyección de crecimiento y usos dispuestos para la zona, según los EOT o  PBOT municipales?

8.- La amenaza y vulnerabilidad. La probabilidad de riesgo ambiental se incrementará por la presencia de una amenaza de alta intensidad que pueda dañar algún elemento más o menos vulnerable.

9.- La identificación y valoración de amenazas. Es importante la valoración de amenazas originadas en los componentes tecnológicos (equipos y accesorios)   para el desempeño de las distintas actividades.

10.- Los criterios de calificación de amenazas en equipos y accesorios. Los criterios de calificación de amenazas: Geotécnico y actividades humanas: daños por robos; atentado de sabotaje a las instalaciones,  voladuras, etc.


INQUIETUDES DE LAS COMUNIDADES FRENTE A LA CONSTRUCCION DE LA ESTACION DE BOMBEO[3].

“Aparte de los impactos,  las inquietudes surgidas giran en torno a un cambio de su cotidianidad y a un cambio en el uso del suelo.

Durante la realización del ciclo de talleres de impactos ambientales, estas inquietudes fueron expuestas con mayor definición:

 “¿Qué tipo de ruido hará, se escuchará en las noches? Se puede realizar  manejo paisajístico con respecto al tamaño de los tanques pero no aplica para las cuerdas eléctricas. Argumentan que vender o negociar predios es más complejo con estructuras como torres que tuberías, y que la presencia de líneas eléctricas causa depreciación de la tierra y la vocación de esta es turística, además que la servidumbre solo contempla los daños bajo las redes y que esos suelos solo tienen valor en cuanto se pueda construir.”

“Por lo anterior, y desde la socialización en la Alcaldía de Villa de Leyva donde sugirieron incluir el concepto de región turística en el EIA, asistentes a los talleres –entre ellos propietarios solicitaron incorporar el concepto del paisaje como valor patrimonial, como fundamento para la indemnización de la servidumbre. Pues es el paisaje que demarca un contexto especial a la región y la ha valorizado en los últimos 20 años”.

CONCLUSIÓN

Para el Consejo Ambiental, el Concejo Municipal, la Alcaldía de Villa de Leiva y buena parte de las comunidades, es  importante que ante la inconformidad frente al proyecto,  se dé cumplimiento al derecho  de participación ciudadana y, por lo tanto, se solicitará una  Audiencia Pública Ambiental con el objeto de conocer, informarse e intercambiar criterios sobre la conveniencia e impactos del proyecto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 330 de 2007.


ANEXOS
ANEXO 1.
ASPECTOS JURÍDICOS:

Teniendo en cuenta.
1.    Constitución Nacional:
·         Art. 1. Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
·         Art. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
·         Art. 58. “…resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social”. La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica”
·         Art. 63. Los bienes de uso público, los parques naturales,  las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescindibles e inembargables.
·         Art. 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará su participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
·         Art. 95. “...Son deberes de la persona y el ciudadano. Numeral 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

2.- Aspectos Patrimoniales:
Según el PBOT de Villa de Leiva:

·         Artículo 12. Ocupación y uso del suelo. Políticas y estrategias.
·         A.a. Dar carácter al territorio municipal en torno al patrimonio natural definiendo áreas de protección. A.b. Significar y connotar patrimonialmente el paisaje de acuerdo con su fundamento histórico- patrimonial.
·         D. El valor fundamental del espacio rural será el patrimonio; recuperando, protegiendo el paisaje rural, elevando su potencial a altos niveles de productividad teniendo en cuenta el sentido de pertenencia y apropiación de sus comunidades. D.a. Condicionar al máximo los usos que generen impactos negativos al suelo y al paisaje rural.
·         E.a. Establecer mecanismos que permitan la valoración del territorio geográfico patrimonial por todos y cada uno de los habitantes y visitantes al territorio. E.c. Identificar, caracterizar y valorar el patrimonio cultural (arqueológico, paleontológico, arquitectónico, urbano, rural y de tradición.
·         Art. 107. Patrimonio Geológico y Paleontológico.
·         Identificación: El material existente parental fosilífero en el territorio local corresponde a las formaciones geológicas Paja Inferior, Paja Medio y depósitos Cuaternarios. Se declara el cerro de Monsalve en la vereda Cañuela, como área de manejo investigación y protección del material fosilífero.
·         Art. 108. Patrimonio Arqueológico:
·         “…Son bienes integrantes del patrimonio arqueológico aquellos muebles o inmuebles que sean originarios de culturas desaparecidas o que pertenezcan a la época colonial, así como los restos humanos útiles y orgánicos relacionados con esas culturas. En Villa de Leiva las áreas potenciales para la investigación, prospección de elementos utileros y restos monumentales que representan las huellas de culturas antiguas y las zonas de posible riqueza son las veredas Monquirá, Cañuela, Llano del Árbol, Salto y La Lavandera, Sopotá y Centro.
·         Art.109. Patrimonio por tradición cultural:
·         Definición: Se define desde la perspectiva del ordenamiento como espacios y elementos simbólicos que han representado de generación en generación valores míticos, hechos históricos y costumbres populares de nuestra comunidad.
·         Art. 122. Estrategias.
·         Proteger todo elemento que incida y refleje el valor de nuestro patrimonio cultural, ambiental o geográfico y promover su adecuada incorporación al proceso de ocupación y uso del territorio.

Consejo Ambiental de Villa de Leyva. abril 2012





[1] “En las zonas cercanas a cuerpos de agua se puede ocasionar el aporte de sedimentos y con ello el aumento de su concentración, que repercute en un incremento de la turbiedad y en una disminución de la penetración de la luz efectiva que a su vez afecta los procesos de las comunidades acuáticas”. Igualmente, “afectación del suelo por disposición inadecuada de residuos líquidos”. Para el medio abiótico se tiene que los principales impactos ambientales,  se concentran principalmente en la fase de construcción, en donde lo destacable se centra en la posible inducción de procesos erosivos o cambio en la morfología del cauce de la quebrada Ecce Homo, así como en las áreas intervenidas por la realización de cortes y rellenos para su adecuación.

[2] Se refiere a todo que está a la orilla de un rí­o, quebrada, o masa de agua.
[3] Estas aparecen en el Plan de Manejo Ambiental.






[1] Algunos de los datos  son del Estudio Ambiental del Proyecto.

[2] El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno. El Cuaternario comienza hace 2 millones de años. Cuaternario y Pleistoceno son términos que se utilizan indistintamente para referirse a la Edad de Hielo.

[3] Formaciones en las laderas. Transportados por la gravedad: movimiento de material suelto; erosión y transporte por agua no canalizada.
[4] La lutita es una roca sedimentaria detrítica.
[5] Limolitas  son rocas de grano fino, entre 0.004 y 0.062 mm.
[6] Se denomina concreción a la acumulación en el seno de una roca de sustancias transportadas en disolución por el agua que posteriormente endurecen. Las concreciones calcáreas se hallan, sobre todo, constituidas por la calcita o el aragonito, que son las dos formas cristalinas que puede adoptar el carbonato cálcico.





[1] Los datos son del estudio de impacto ambiental
[2] Estudio de impacto ambiental, marzo de  2011.