Foro del Colectivo por la defensa del valle de Saquencipá, agosto 18 2011


Intervención de Diego Arango. Consejo Ambiental de Villa de Leyva.

 


“Vivimos  en  un  momento de  la  historia  en que  hemos  llegado a  desmantelar y
destruir culturas  con  gran eficacia,  con el  objeto  de establecer  economías”.
Manfred  Max-Neef ( Premio Nobel  Alternativo)
Para el Consejo Ambiental de Villa de Leyva resulta imprescindible dar cumplimiento a las  normas constitucionales, ambientales y culturales, y en consecuencia velar por el desarrollo sustentable y sostenible, sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro de satisfacer sus propias necesidades  y poder   conciliar el crecimiento económico, la equidad social, los valores culturales,  la sostenibilidad ambiental, el uso racional del territorio, la disminución de los impactos negativos y la  conservación del patrimonio cultural, natural y en especial el legado de la cultura muisca en el Valle de Saquencipá, lo cual nos lleva a la aplicación de los principios de precaución y prevención que constituyen factores esenciales en la política ambiental y que atañe especialmente a la gestión del riesgo y también desarrollar  acciones precautorias para prevenir los riesgos potenciales e impactos ambientales, que la construcción de la Estación de Bombeo de Nafta de Ecopetrol en Sutamarchán pueda generar sobre la region y las comunidades locales que se verán afectadas por este megaproyecto, lo mismo que  los recursos socioeconómicos, culturales y naturales en nuestro territorio.
El principio de precaución tiene implicaciones en el  proceso de toma de decisiones y la importancia de una conciencia ética para ejercer mejor los derechos y responsabilidades. En razón a este principio fue que en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Villa de Leyva se estableció, por primera vez en el país, una zona específica para la instalación de antenas y así evitar la contaminación electromagnética.
En el primer foro  se planteó que Úrsula en  Cien  Años de Soledad  decía: “es como  si  el  tiempo  fuera  para atrás, todo  como  volviéndose  a  repetir”. Como en el pasado, hoy nos está sucediendo en el territorio: el patrimonio cultural, natural y vivo está amenazado., el futuro de las comunidades, sobrevivientes en minifundios agotados, está amenazado  lo mismo que Villa de Leyva como  Monumento Nacional y toda la región de Sutamarchán  y municipios vecinos  donde han quedado grabadas las huellas de160 millones de años que hablan de sus  valores, históricos, paleontológicos, arqueológicos, arquitectónicos, ecológicos, ambientales e intangibles..
El Valle de Saquencipá es un paisaje cultural que aparece como una irrepetible cartografía abierta donde podemos leer creativamente el pasado y el presente para escribir el futuro;  tierra- Madre, que fue  concebida como “árbol genealógico” vivo , donde cada espacio,   montaña,  valle, piedra, planta y particularmente río y laguna constituía el hábitat de fuerzas vitales esenciales que cumplía  una  función especifica acorde con la “cultura del agua” creada en Iguaque, la “montaña vigorosa, el  Santuario de Bachué o Huitaca la madre-luna, representación del río celeste o la vía Láctea y de las aguas terrestres. Cultura vinculada con Saquencipá, “la fuerza de la noche” ; territorio donde las comunidades muiscas hace 439, en 1572,  demandaron a la Corona española por la  fundación de  Villa de Leyva  en una zona que violaba  las leyes de Indias, promulgadas por Carlos V. Demanda que se gano y traslado a Villa de Leyva al sitio actual donde no se generarían tantos impactos ambientales, sociales y culturales. 
Las comunidades de Villa de Leyva y de la región tienen que defender sus bienes simbólicos, como se ha dicho: “ desarrollando así su sentido de pertenencia, imprescindible para la construcción colectiva del territorio y la nación.”
Todo esto nos lleva a  tomar acciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural y natural del valle de Saquencipá, que se verá afectado  con  el  desarrollo del proyecto de la Estación de Bombeo. Por eso se requiere  una gestión decidida del Estado de darle cumplimiento a las normas patrimoniales.
Para el Consejo ambiental es determinante describir  los impactos, amenazas y riesgos potenciales que puede originar el proyecto e identificar los efectos probables de los impactos negativos sobre el ambiente y la comunidad. Este megaproyecto generara más impactos que beneficios, ya que no responde a las necesidades ni a las formas de vida de los pueblos y comunidades que habitan este territorio, con lo  cual  la brecha entre conservación e impacto  se hace cada vez más grande;  representa una amenaza pues ofrece un peligro para  las comunidades, y como se ha dicho en algunos medios:  “Este proyecto se está construyendo sobre terrenos ubicados en el centro del Anillo Turístico de Los Dinosaurios, con vocación residencial y hotelera; lo que amenaza la economía de la zona, la seguridad y la sostenibilidad ambiental y natural(…) la paz y tranquilidad de los habitantes y visitantes del único remanso de  de paz en Colombia (….)  Los dueños de los terrenos aledaños a las instalaciones de este proyecto admiten el devalúo de sus predios, ya que nadie quiere comprar ni construir casas de descanso cerca de una  infraestructura petrolera por los grandes peligros que ofrece, como son los atentados terroristas”.
¿Cuáles son los impactos? Por razones de tiempo me limitare solo a mencionarlos.
1.-. El mayor impacto y el riesgo más elevado lo pueden generar los tanques de almacenamiento, en cuanto a fugas accidentales, roturas, explosiones por accidentes o atentados, por colapsos de sus estructuras y por efecto de movimientos sísmicos y deslizamientos en una zona estimada de alto riesgo.. A medida que el volumen de acumulación de hidrocarburos sea mayor, en consecuencia el riesgo potencial será mayor., esto sumado al impacto de la nafta que es un líquido volátil de alto riesgo y contaminante con  una gravedad específica de 0.7, liquido cancerígeno, neurotóxico y mutagénico y en caso de derrame o fisuras, la nafta es extremadamente inflamable. De presentarse un evento infortunado con la tubería las consecuencias serían devastadoras para los habitantes ubicados en su cercanía y el daño al recurso hídrico y medio ambiente, irreversible.
2.- Las roturas y fugas  de los tanques y corrosión de las tuberías por la salinización del suelo, así como los desechos generados en la estaciones de bombeo y transferencia, generaran una grave contaminación en los suelos y las aguas, principalmente   en la gran cuenca del río Sutamarchán (cuenca del río Suarez), cuya  agua es utilizada para consumo humano, riego de cultivos y abrevadero de ganado. Este nivel de riesgo  se incrementara por la presencia de inundaciones. El mismo estudio de impacto ambiental anotó que uno de los principales riesgos es el de inundación. Recientemente, en abril,  se dio una grave inundación en toda la zona y junto al predio del proyecto, las aguas del río Sutamarchán subieron más de 4 metros, y hacia el costado oriental, buena parte de los predios de la vereda Salto y Lavandera se inundaron, afectando a numerosas familias, suelos y cultivos. Esto se incrementara en el futuro por el cambio climático por el calentamiento global
Dada la tendencia al incremento de las lluvias por el calentamiento global, la situación se puede agravar en épocas de crecientes súbitas, afectando las zonas aguas abajo de las instalaciones, debido a que  la construcción de jarillones a lo largo de las corrientes en la zona del proyecto, evita que exista un uso dinámico de los planos de inundación o de rebalse de las corrientes naturales, que amortiguan las crecientes. Con ello se aumentará la velocidad de evacuación  de las aguas y, en consecuencia, su fuerza sobre las zonas corriente abajo de las instalaciones, lo que afectará varios predios sobre el cauce y los planos aluviales inmediatos aguas abajo.
4-  La construcción y operación de la línea eléctrica que alimentará la estación de bombeo se ubicarán en la ronda del río Sutamarchán y generarán impacto en las coberturas vegetales y fauna. Y ante todo impactará  el patrimonio geológico y paleontológico en el cerro de Monsalve en la vereda Cañuela de villa de Leyva. En el PBOT de villa de Leyva  quedo prohibida cualquier intervención en esta zona.
5.- Uno de los riesgos es la seguridad física por atentados, voladuras, incendios y explosiones. Cualquier desastre puede afectar seriamente a las comunidades y  vulnerar el turismo en el territorio,  afectando económicamente a buena parte de la población, puesto que la economía de diversos municipios periféricos depende principalmente del turismo.
6.- Se darán –ya se están dando- fuertes impactos de ruidos e iluminaciones. No se  determinó claramente el  área de influencia con el fin de evaluar donde los impactos serán de mayor magnitud al crearse una emergencia, y con la finalidad de adoptar las medidas señaladas en el Plan de Manejo Ambiental.
7.- Se impactaran los recursos hidrícos, las quebradas tabacal y Periquitos. El estudio de impacto ambiental no contempló el Índice de vulnerabilidad Hidrológica (IVH), que representa la fragilidad intrínseca de las aguas superficiales y subterráneas, en lo que respecta a su cantidad y calidad, con relación a actuaciones urbanísticas o cambios en los usos del suelo.
 La quebrada Ecce Homo será canalizada, incluyendo la tala arbórea. El Plan de Manejo no estima la fragilidad de la vegetación frente a las restricciones topoclimáticas de la región. La remoción de las coberturas del área aumentara los procesos erosivos, debido a las características edáficas y pendiente de las zonas donde se realizarán las obras del trazado eléctrico y la construcción de la estación. Aunque se plantea la sustitución de coberturas afectadas, el tiempo que tardan en restaurarse los procesos ecosistémicos de la zona afectada no se compensaran en corto tiempo. La capacidad de resiliencia de este tipo de bosque, no es prevista por el estudio. Una vez realizado el descapote, el suelo será sometido a altas presiones climáticas, acelerando procesos erosivos hídricos y eólicos, lo que aumenta la sedimentación  los cuerpos de agua y el material partículado en la atmosfera en épocas secas. El estudio de impacto ambiental no contempló el Índice de Vulnerabilidad Hidrológica (IVH), que representa la fragilidad intrínseca de las aguas superficiales y subterráneas continentales, en lo que respecta a su cantidad y calidad, con relación a actuaciones urbanísticas o cambios en los usos del suelo.
La canalización y cambio en los taludes de los cauces hídricos generan: procesos erosivos e inundaciones aguas arriba, afectando a los propietarios colindantes. y se generarán cambios en la morfología del cauce y alteración de los patrones de drenaje.
9.- Se darán graves afectaciones sociales. Todos estos impactos tienen que ver con los cambios en las relaciones sociales, los hábitos y costumbres y los potenciales efectos sobre las actividades productivas tradicionales o precedentes.
Igualmente se generara una inmigración de una población y se desarrollaran numerosas construcciones, negocios  produciéndose un cambio sustancial de la zona y generándose situaciones de conflicto entre residentes y foráneos, como lo dice el mismo estudio.   
En la  descripción del proyecto no se contempla, no se suministra, ni se especifica información  detallada sobre: población.  
El proyecto implica una considerable disminución de los valores de los  predios y la imposibilidad de hacer uso de los mismos, lo que trae como  consecuencia el desplazamiento de las familias campesinas.
10.  Impacto en la producción agraria, deterioro y  modificación  del paisaje  debido al “cambio en la  homogeneidad del área”. No solo será un impacto estético-ambiental sino también económico. “Es el paisaje lo que le ha creado un bien patrimonial económicamente activo, dándole un valor al uso del suelo en la región especialmente en la vereda Cañuela del municipio de Villa de Leiva, y en la vereda Santo Eccehomo del municipio de Sutamarchán por la existencia del Monasterio de Santo Ecce Homo.  
Al alterarse las composiciones paisajísticas, construyendo barreras como sistemas viales, tendidos eléctricos de alta tensión,  grandes estructuras etc., se generará el descapote de un área y  alteraciones en la conectividad ecosistémica.
11. La zona se ubica en uno de los sitios de mayor importancia arqueológica en la región y  con diversos lugares simbólicos   Cerca, en la vereda de Pedregal Bajo y los altos del valle de Santo Eccehomo están las ruinas del pueblo de Yuca,  un importante asentamiento muisca y un  antiguo poblado colonial, que tuvo fama en el siglo XVIII como uno de los mejores del reino.  En los diversos períodos arqueológicos, como el periodo Herrera (800 a.c-700 d.c) se dio una población dispersa a lo largo del río Sutamarchán,
El proyecto pone en gran peligro una zona de importancia en el patrimonio arqueológico. En el estudio de la Prospección arqueológica se dio un reconocimiento arqueológico del área, en el cual en total se obtuvo una muestra de más de mil tiestos. Se hicieron excavaciones que mostraron que existe una presencia constante de material arqueológico semejante al que excavó en otras áreas del territorio Ana María Falchetti, Ana Maria Boada y Monika Therrien. Lo errado fue que el arqueólogo determinó que solo es necesario realizar un monitoreo arqueológico y, si se requiere, durante este se deben hacer las excavaciones de rescate correspondiente. Esto se traduce en que: “la obra se puede acometer mientras un arqueólogo se para al lado de las máquinas y cuando vea que destrozan algo valioso, pues para la máquina y lo excava". Esto va en total contravía con la idea de efectuar una arqueología preventiva.
Se requiere información más precisa sobre la valoración arqueológica  pues no se define de manera explícita su categoría. Una experta arqueóloga afirmó:
Se considera que para que esta categorización pueda darse es indispensable contar no sólo con las evidencias materiales que demuestran que existe un yacimiento arqueológico sino que en el marco de los estudios arqueológicos y etnohistóricos previos se puede determinar el lugar y relación que ocupan estos vestigios en el contexto regional del valle de Leyva, de acuerdo con su cronología y por la caracterización de los bienes culturales…. Si el patrimonio arqueológico no requiere de una declaratoria particular, cuál es el procedimiento entonces para salvaguardar el contexto arqueológico detectado, es decir, el yacimiento mismo y todos los elementos, rasgos, huellas, contenidos en este. . No son entendibles las medidas de protección, si estas sólo se pueden determinar en una etapa que denominan monitoreo, cuando ya el sitio ha sido desecrado (profanar, impactado) y sobre este se ha efectuado ya una construcción. Cuándo se determina proteger y conservar in situ el patrimonio arqueológico?  De acuerdo con lo anterior, cuál es el potencial arqueológico que se está protegiendo a futuro en la región? La idea es excavar todo y trasladarlo a laboratorios?
Es importante que el ICAHN vele por la protección del patrimonio arqueológico, de acuerdo con el numeral 8 del artículo 55, decreto 763 de 2009.  Además el alto potencial y valor arqueológico del valle de saquencipá ameritan que se declare la zona como Área Arqueológica Protegida, según lo establecido en el Decreto.
El impacto cultural y turístico  puede ser uno de los principales impactos del proyecto. El turismo en la región es una actividad esencialmente cultural y también es una acción social económica. Los sitios con patrimonio cultural, sea arqueológico, histórico, paleontológico o intangible, se  afectan por los usos de suelo en este tipo de obras, igualmente por los factores de riesgo. Cabe anotar que en muchos lugares donde los patrimonios culturales han sido destruidos o afectados se ha reducido el turismo  y se ha afectado la economía regional. 
Hablar sobre los posibles impactos negativos del proyecto no es en vano y están en parte sostenidos por la Contraloría general de la nación que ha manifestado que  La gestión ambiental de Ecopetrol S.A., sigue presentando deficiencias relacionadas con el cumplimiento de la normatividad ambiental que originaron el pago de sanciones ambientales administrativas impuestas por la autoridad ambiental, así mismo, es preocupante la debilidad evidente por parte de la Empresa, en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales que deben realizar las áreas operativas, en desarrollo de las actividades . ..Por fallas operativas o deterioro de equipos, Ecopetrol ha derramado en los últimos tres años más de 15.000 barriles de petróleo y causado importantes daños ambientales. Por estos derrames, Ecopetrol ha sido sancionada, en los últimos dos años, con multas que superan los 775 millones de pesos. En el año 2009 la empresa reportó 116 incidentes de miles de barriles derramados por causas operacionales por vertimientos, corrosión de tuberías; todo por incumplimiento de normas ambientales para vertimientos, mantenimiento inadecuado, así como el uso y desgaste excesivo y rompimiento del poliductos. También  numerosos incidentes ambientales, superando el tope establecido lo cual generó derrame de de crudo, debido a desgaste por corrosión y a fallas operacionales. Los incidentes ambientales fueron multados económicamente.
 En cuanto a la parte social se evidencio que no se corrigen las observaciones plasmadas en la ficha técnica de convenios de inversión social y tampoco se cumple con las sugerencias dejadas por el Comité de Planeación de Contratos Convenios al perfil del proyecto. Situación que evidencia falta de seguimiento y control a las directrices impartidas por la entidad.
.Igualmente el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial, ha abierto investigación ambiental contra la  presunta violación a la normatividad ambiental vigente.
Para terminar quiero manifestar que la presencia e impactos de este proyecto pueden afectar la aprobación por parte de la Comisión Intersectorial de Patrimonio Mundial para presentar a la UNESCO la nominación del Patrimonio Cultural mixto del sur de la Provincia del Alto Ricauerte como Patrimonio Mundial. (incluye los mpios de Gachantivá, Sutamarchán, Tinjacá, Ráquira) Para los organismos internacionales lo natural y lo cultural forman parte del patrimonio común de la Humanidad
La Unesco plantea: "Los conjuntos históricos y su medio deberían ser protegidos activamente contra toda clase de deterioro… así como los provocados por cualquier forma de contaminación"….."Los Estados Miembros y las colectividades interesadas deberían proteger los conjuntos históricos y su medio contra los daños cada vez más graves causados por ciertos adelantos tecnológicos  prohibiendo la implantación de industrias nocivas en sus cercanías y adoptando medidas preventivas contra los efectos destructores del ruido, los choques y las vibraciones producidos por las máquinas y los vehículos".” En todo caso,  con una perspectiva de futuro, el respeto al patrimonio mundial, cultural y natural, es lo que debe prevalecer sobre cualquier otra consideración, por muy justificada que ésta se halle desde el punto de vista social, político o económico
Como puede observarse, el manejo del ambiente requiere necesariamente de una política estatal, para cumplir con la protección del patrimonio y promover la prosperidad general y el bienestar colectivo
En el territorio como las comunidades afectada por los poliductos  han expresado: “hoy aún estamos a tiempo de evitar una tragedia, mañana no nos dejaran los días para padecer y lamentar. Estamos a tiempo para evitar esta tragedia. El ayer nos esta estimando y sino actuamos enérgicamente los hijos de nuestro futuro nunca nos podrán perdonar que no hayamos hecho algo al respecto”