Los transgénicos promueven la muerte








POR LA BIODIVERSIDAD, LA  SEGURIDAD
ALIMENTARIA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS
ECOSISTEMAS: UNA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
   Y UNA SOBERANIA ALIMENTARIA
EN VILLA DE  LEYVA

Los miembros de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, rechazamos la agresiva invasión de organismos genéticamente modificados y  declaramos lo siguiente:


1. La ingeniería genética es una tecnología que viola la integridad de la vida.



2. Esta tecnología es parte del desarrollo globalizador basado en la inequidad de las regiones. Exacerba la explotación de los seres humanos y la naturaleza y subordina las economías locales, campesinas y tradicionales.



 3. La introducción de cultivos transgénicos destruye los sistemas productivos tradicionales y las economías rurales familiares violando entre otros, los derechos colectivos reconocidos por la Constitución Política de varios Estados de la región, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros convenios sobre Derechos Humanos, impidiendo la continuidad de las prácticas culturales y tecnológicas tradicionales, de conservar, utilizar, mejorar, innovar e intercambiar sus semillas, rompiendo sus prácticas milenarias.



4.  La agricultura transgénica es una extensión de la revolución verde, que se basa en el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, mayor consumo de agua y energía y que ha generado pérdida de biodiversidad, multiplicación de plagas y enfermedades; erosión, salinización y compactación de los suelos. Los impactos económicos, sociales y ambientales son aún peores que en la revolución verde, por ser estos cultivos diseñados para el uso de agrotóxicos o para ser en si mismo plaguicidas.



5. La liberación de semillas transgénicas constituye una amenaza extremadamente grave en centros de origen y diversificación de cultivos porque puede provocar una peligrosa e irreversible contaminación genética en las variedades tradicionales y los parientes silvestres.



 6.  La agricultura biotecnológica es parte de un modelo de producción dirigido a la exportación, desplazando cultivos en los que se sustenta la soberanía alimentaria de los pueblos.



7. La introducción de los organismos transgénicos a los mercados se ha estimulado por la existencia de leyes de propiedad intelectual sobre semillas, genes y otras formas de vida. Estas leyes privatizan seres vivos, rompiendo los principios y valores éticos básicos de respeto a la integridad de la vida.



8.  En muchos países se han registrado impactos graves en la salud humana, en la biodiversidad, en los sistemas productivos y en el medio ambiente por la adopción de la agricultura biotecnológica, razón por la cual es vital que se determinen los responsables de dichos daños.



 9.  Estados Unidos, a través de sus Tratados de Libre Comercio, está exigiendo a varios países en América Latina la adopción de normas sobre propiedad intelectual que permitan el patentamiento de seres vivos y a adoptar cuotas de importación de alimentos transgénicos.




_________



En Villa de Leyva y parte del valle de Saquencipá  se incremento la siembra de tomate transgénico (numerosos invernaderos en todo el territorio: Villa de Leyva,  Sáchiza, Sutamarchan, Santa Sofía). Se está impactando gravemente el agua, los suelos y los cultivos, además de los problemas de salud de los trabajadores.  Se calcula que Colombia es uno de países con más incremento de los transgénicos en los últimos años. El crecimiento de hectáreas de GM en Colombia deja al país en el puesto 16 de la lista de los 25 países del mundo que cultivan este tipo de insumos. "Los principales productores son Estados Unidos, Brasil y Argentina, seguidos de India, Canadá, China y otros países en Asia y América Latina", explica María Andrea Uscátegui, directora de AgroBio.(1) "El crecimiento de la producción de estos cultivos se debe a las ventajas que traen para los agricultores", asegura Uscátegui, quien explica que con el uso de estos insumos se reducen costos de producción y mano de obra.



El ICA recientemente autorizó la siembra comercial de la soya Roundup Ready (MON-04032-6), producida por la multinacional Monsanto (resolución No. 2404 del 17 de julio de 2010) y la producción de papa transgébica.  Además el ICA aprobó para consumo animal y/o elaboración de piensos la utilización de cuatro eventos genéticamente modificados (o transgénicos): 3 de maíz y uno de soya.


 

Ante esto exigimos:



 - Que se respete el derecho de los pueblos a declarar a sus territorios libres de transgénicos.

- Que se prohíba en el territorio la implementación de Programas de Ayuda Alimentaria donde  se distribuyen, por acción u omisión, alimentos y productos transgénicos, elaborados a partir de organismos genéticamente modificados o que contengan ingredientes transgénicos.

- Que los gobiernos nacionales no cedan ante las imposiciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos a través de Tratados de Libre Comercio, para que los países de América Latina acepten importaciones de alimentos transgénicos, particularmente soya, maíz y algodón y sus derivados, así como a cambiar la normativa sobre propiedad intelectual, para viabilizar las patentes a las formas de vida.



Hacemos un llamado: A las organizaciones y movimientos sociales, a campesinos, trabajadores, miembros   de derechos humanos, ecologistas y ambientalistas, de salud, de cultura  y otras que  compartan  estos principios, a aunar esfuerzos para la recuperación de la capacidad de sustento de nuestras sociedades, de la defensa de la soberanía alimentaria y de los modelos agrícolas y productivos que la apoyen.



Esto será también un paso adelante para la declaratoria de la zona sur de la Provincia del Alto Ricaurte como Patrimonio de la Humanidad.

Apartes de documento de la RALLT.

Iniciativa Ambiental, Villa de Leyva

Ver:
 La tragedia de las Semillas Transgénicas, Dra. Vandana Shiva (subtitulado)
En:      www.youtube.com



LOS INVITO A VER:
http://huitacaagua.blogspot.com/